YMI PERU – MONTAÑA ESPERANZA MAYO 2012


CRUZAMOS EL RIO PARA LA GLORIA DE DIOS
YMI PERU – MONTAÑA ESPERANZA  MAYO 2012

En la gracia de Dios, se formo un equipo misionero de YMI PERU para este viaje en el mes de Mayo integrado por 8 personas de 4 diferentes iglesias, tanto de Lima como de los EEUU. Ken West, Lidman Presentación, su esposa Danielle de Presentación todo ellos de la iglesia  Bautista Bethlehem en Carolina del Sur. Caleb Ba y Alexsander Flores de la iglesia Bautista en Houston, Texas. Como también Juana Reyes Serrano de la iglesia Campeones para Cristo, René Ibáñez  misionero en entrenamiento de la ciudad de Chupa Puno y finalmente Alisson Tapia de la iglesia Alianza Cristiana y Misionera en Comas.
Caleb, Alexsander y Juana se encargarían del trabajo con niños, ellos prepararon 400 bolsitas de caramelos gracias a la donación de la iglesia Bautista en Houston  para los niños aguarunas como premios a su fidelidad en EBDV. Mi esposa Rosario y mi hijo Julio ayudaron a preparar los premios.
Caleb y Alexsander pasaron buen tiempo en nuestra oficina de YMI PERU.

 
Nuestro equipo viajo a la ciudad de Chiclayo y allí nos hospedamos un día  para esperar a Alisson que llegaría al siguiente día y desde allí viajaríamos juntos a Montaña Esperanza, teníamos el tremendo privilegio y bendición de contar con la compañía de Kenneth West representante en los EEUU de Nuevas Tribus, fue de mucha bendición para mí su presencia y sus consejos. Ya en el hotel con el equipo completo  realizamos nuestra primera reunión de información y reglas a tener en cuenta al ingreso a la selva aguaruna y  estar listos a esperar algunos obstáculos en la carretera, teníamos que trabajar como un verdadero equipo de Dios.


Llegamos a Bagua sin novedad en la gracia de  Dios después de viajar 7 horas en un buen Bus cama.Luego fuimos a cenar para descansar y salir a nuestro destino el domingo 20 a las 4am, la información que tenía es que estaba lloviendo mucho al interior, eso significaba que deberíamos estar bien preparados para nuestro recorrido de 7  a 8 horas en carretera mixta (alfalto 3 horas , afirmada y sin afirmar que es la mas difícil) nuestros carros estaban bien equipados  bajo la responsabilidad y dirección de Jonny natural de Bagua, un buen amigo, compramos walkie talkie para estar comunicados entre los 3 carros que contratamos para este viaje (ida y vuelta).

 
Pero también teníamos tiempo para fotos y tiempos de descanso, disfrutamos del paisaje natural y todo lo que Dios creo, era algo increíble ver todo esto para el equipo en entrenamiento misionero, cada cosa que pasaba se les guiaba a reflexión y se podía entender como Dios usa a sus misioneros en todas circunstancias situaciones y  a pesar de todo obstáculo  tenemos la obligación de obedecer el GRAN MANDAMIENTO, se hablo  sobre lo difícil que es para un misionero el transporte para llegar al lugar que Dios elige para su propósito, ellos aprendieron mucho cada lección, damos gracia a papá Dios por esto.

 
Por fin llegamos a nuestro primer destino la comunidad Aguaruna de Urakusa, allí nos esperaban 3 peques bajo la responsabilidad de nuestro pastor aguaruna Sixto Agkuash para nuestro traslado a nuestra base de YMI PERU, MONTAÑA ESPERANZA. Muchos de nuestros chicos no habían tenido la experiencia de viajar en peque peque a través del  peligroso pero a la vez hermoso rió Marañón, Kenneth dio una gran lección a los más jóvenes de mucha fortaleza como técnicas de caminata en pleno barro,1 hora 20 minutos de bajada y llegaríamos por fin a nuestro destino final.

 
Ahora deberíamos de caminar 1 km desde el río hasta la comunidad para, pero no nos dejaron cargar nuestros implementos, nuestros amados hermanos aguarunas llevaron todo, la comunidad aguaruna Nueva Esperanza se ubica a unos 300 metros en la parte más alta del rió, de allí viene el nombre de nuestra base misionera de YMI PERU “MONTAÑA ESPERANZA”.

 
Nuestra casa misionera en la comunidad de Nueva Esperanza, los hermanos de la Iglesia arreglaron el local colocando un piso de madera, el equipo estaba mas cómodo y seguro, el clima estaba muy frio y lluvioso, por lo tanto no ingresarían mas los sapos, alacranes etc. Pero es inevitable las cucarachas  y tarántulas, buena prueba de valentía para el equipo misionero, las chicas gritaban de tiempo en tiempo, les explicaba un poco la situación y se calmaban, al final olvidaron el miedo para concentrarse en su labor y sus responsabilidades misioneras.

 
La noche del domingo iniciamos la apertura de la semana del seminario con un culto de acción de gracias y la presentación del equipo misionero de YMI PERU en la iglesia Nueva Esperanza. Damos las gracias al Pastor y misionero Jualon Agkuash por su ayuda en la traducción.

 
Semana de estudios en nuestro SEMINARIO BÍBLICO EVANGELICO AWAJUN, se enseño un curso muy importante: “Fundamentos Bíblicos Firmes” un estudio cronológico de la Biblia y su importancia de la enseñanza, se le dio al final a todos los alumnos su  libro y mapas bíblicos. El profesor invitado fue el Dr. Kenneth West, Director de área en los Estados Unidos de la la mision NUEVAS TRIBUS, fue misionero por mas de 40 años entre los nativos de  Indonesia, los 25 alumnos aguarunas asistentes fueron muy bendecidos con este curso, también se les obsequio lentes de lectura a medida donado por la Iglesia Bautista Bethlehem en Carolina de Sur  .Lidman y Daniella apoyaron en las prácticas del curso.

 
Una de las grandes bendiciones fue la donación de una iglesia en Carolina del sur de 4,000 alivinos (peces bebes) para la crianza en nuestra piscigranjas  y así tener nuestros propios recursos  financieros para mejorar el seminario  en su trabajo de preparación teológica, como los recursos para la alimentación, estamos ya desarrollando el proyecto de agricultura, faltan algunas cosas más pero tenemos el plan de apoyar a los hermanos de la Iglesia motivándolos a construir sus piscigranjas y le apoyaremos con los alivinos. Gracias Lidman y Danielle por ayudar a buscar esta donación.

  
Cumpliendo el compromiso y los proyectos de la misión YMI PERU en el área de la educación la Dra. Alisson Tapia nos acompaño en este viaje, su labor exclusivamente fue de evaluar la situación  académica de los profesores, necesidades de la escuela aguajun  como también realizar el primer intercambio estudiantil para el mejor alumno con una beca total para un año y la gran posibilidad de que este alumno pueda terminar sus estudios secundarios y superiores apoyados por 2 colegios como son: Jean Piaget y Atrio. La escuela en Nueva Esperanza tendrá más bendiciones. También Caleb, Alex y Juana trabajaron todas las mañanas con los alumnos de la escuela dando clases sobre el cuidado de la ecología y el medio ambiente, preservación de animales silvestres etc. Se tiene el plan de acudir al ministerio de agricultura para buscar apoyo en capacitaciones para la comunidad aguaruna e insertación de animales en peligro de extinción y si es posible crear una área de reserva. Alex, Caleb y Juana por la tarde trabajaron en una EBDV con la asistencia de más de 180 niños, buen trabajo muchachos.


Se realizo dos días de desayuno para 400 niños en la comunidad, gracias al apoyo de la Sociedad Francesa de Beneficencia y el departamento de Asistencia social, gracias mi buena amiga Francesca Ramos. También la Sociedad Francesa de Beneficencia a  través del programa de Asistencia Social envía fielmente medicinas a la comunidad aguaruna Nueva Esperanza, esto ayuda mucho en curar enfermedades graves, está a cargo de las medicinas el promotor aguaruna Pablo Agkuash.



 
Nuestra amada Iglesia Alianza Cristiana y Misionera de San Felipe se hizo presente, apoyando financieramente en el patrocinio en la educación de 10 niños aguarunas. Los niños muy felices enviaron regalos a sus padrinos, gracias mis hermanos amados por ese desprendimiento, tendrán más noticias de sus ahijados en cada viaje.
 
Se realizó bautismos en la iglesia de Nueva Esperanza y la comunidad de Huaracayo  donde viajamos por 3  horas rió arriba.

Comunidad Nueva Esperanza, sucedió algo impresionante para la gloria de Dios, Danielle la esposa de Lidman fue Bautizada también.


 
Comunidad aguaruna Huaracayo, 2 días de gran bendición para la Gloria de Dios, 12 bautizados, 2 dedicaciones de bebes y más de 10 reconciliaciones con Dios. Los chicos trabajaron con mas niños de la comunidad por dos días seguidos, nuevamente mi gratitud a ustedes, Dios será fiel.

 
Así termino nuestro trabajo para la Gloria de Dios, nos despedimos de nuestros amados hermanos en Huaracayo, tristes y con algunas lágrimas, no era la lluvia, pero confiando en Dios que gran parte del equipo regresara pronto. Dios nos guardo de toda enfermedad y peligros, aunque la naturaleza tan bella nos tenía algunas sorpresas en el camino de regreso a Bagua, pero el equipo cansado físicamente pero nunca se quejó conmigo, firmes y adelante. De regreso nos gastamos algunas bromas entre los chicos y Llegamos a Bagua sin novedad.
 
Gracias bello equipo, gracias a cada uno de ustedes por acompañarme en este viaje mis buenos amigos y compañeros de milicia, gracias Lidman gracias Dios te bendiga siempre.
Hebreos 6:10 





Viajes próximo a MONTAÑA ESPERANZA
JUNIO 30- AL 9 DE JULIO
Seminario y Evangelismo a través del deporte, I Campeonato de Futbol Federación Awajun.
Estará a cargo del deporte el misionero Juca Cerpe de YMI Brasil. Participaran 11 comunidades aguarunas.
NOVIEMBRE
16-27  - Seminario y
DICIEMBRE
Gira misionera de 18 días , ríos Santiago 2 comunidades y río Dominguza 3 comunidades


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EQUIPO YMI USA EN PERU/ IGLESIA IBET

Piura 2015 - Dejando huellas para la gloria de Dios !!